SERVICIOS
ATENCIÓN A VÍCTIMAS HUELVA
QUÉ ES
La labor en situaciones de victimización se centra en tratar el trauma que estas experiencias deja en la persona. Ser víctima de un delito tiene consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que de no ser tratadas a tiempo pueden generar en la víctima traumas crónicos e incluso trastornos mentales. El trabajo en esta problemática debe ser siempre desde una visión integral incluyendo la parte social y jurídica por lo que me coordino con otros servicios para ofrecer una atención global y dar la mejor respuesta a la persona en dicha situación.
Mi formación en Trauma, Criminología y Atención a Víctimas, unida a la experiencia de tantos años trabajando en el Juzgado, me permiten tener las herramientas adecuadas para intervenir en estas situaciones de victimización.
EN QUÉ CONSISTE
- Asistencia terapéutica
- Plan de apoyo psicológico a víctimas vulnerables.
- Coordinación con servicios sociales y jurídicos.
- Seguimiento de la evolución de la situación psicológica.
“La última de las libertades humanas es elegir nuestra propia actitud ante cualquier circunstancia.”
Viktor Frankl
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Un espacio seguro para recuperar
el bienestar emocional tras sufrir un delito.
La atención psicológica es fundamental en todos los casos de victimización y en especial con la violencia de género. Las mujeres víctimas de violencia de género a menudo experimentan una serie de emociones complejas, como la culpa, la vergüenza y la confusión. La terapia psicológica les brinda un espacio seguro para procesar sus emociones y tratar las consecuencias de la violencia que han vivido. Además, la terapia las ayudará a recuperar su confianza y autoestima, y a desarrollar habilidades para establecer límites saludables en sus futuras relaciones.
La terapia psicológica puede ayudar a las víctimas a recuperar su bienestar emocional y psicológico después de haber sufrido un delito. La terapia les proporcionará las herramientas para procesar sus emociones y aprender estrategias para lidiar con las dificultades que enfrentan.
Los beneficios preventivos de la terapia psicológica también incluyen una mayor resiliencia emocional, una mejor capacidad para hacer frente a situaciones estresantes y una mayor autoestima.
La atención psicológica a víctimas también es relevante en
situaciones de violencia doméstica. Las víctimas de violencia
doméstica a menudo experimentan una serie de emociones
complejas, como la culpa, la vergüenza y la confusión. La terapia
psicológica les brinda un espacio seguro para procesar sus
emociones y aprender estrategias efectivas para lidiar con la
violencia. Además, la terapia psicológica también puede ayudarles a
recuperar su confianza y autoestima, y a desarrollar habilidades para
establecer límites saludables en sus relaciones.
Como psicóloga sanitaria, estoy capacitada para proporcionar atención a víctimas de delitos y estoy aquí para ayudarte en tu camino hacia la recuperación.
DUDAS SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Preguntas Frecuentes
La atención psicológica a víctimas es necesaria cuando una persona ha sido afectada emocionalmente después de haber sufrido un delito, una agresión, un abuso o cualquier tipo de violencia. La terapia psicológica puede ayudar a las víctimas a procesar sus emociones y aprender estrategias para lidiar con la situación y recuperar su bienestar emocional.
El proceso de la terapia para víctimas comienza con una evaluación inicial por parte del terapeuta para conocer la situación y las necesidades específicas del paciente. A partir de ahí, se trabajará en el proceso de sanación y recuperación, a través de técnicas terapéuticas específicas que ayuden a la persona a procesar sus emociones y superar las dificultades que ha enfrentado.
La duración de la terapia para víctimas depende de cada caso en particular. A veces, puede ser necesario un corto período de tratamiento, mientras que en otros casos, puede ser necesario un proceso más prolongado. El terapeuta trabajará con la persona para determinar la duración adecuada de la terapia y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.
La terapia psicológica puede ofrecer muchos beneficios para las víctimas de delitos y violencia. Algunos de estos beneficios incluyen la recuperación del bienestar emocional, el aprendizaje de habilidades para lidiar con situaciones estresantes, la mejora de la autoestima y la confianza, el desarrollo de habilidades para establecer límites saludables en las relaciones y una mayor resiliencia emocional.
Programa KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos Next Generation (EU)
del mecanismo de recuperación y resiliencia